29 noviembre, 2017

Curso Planeador – comprador en acción

¿Desea mejorar sustancialmente la relación estratégica y operativa con sus proveedores? ¿Le gustaría mejorar la flexibilidad de sus operaciones ante cambios inesperados en los requerimientos del cliente, las condiciones de producción o las fechas de entrega de proveedores? La clave de esto se encuentra en integrar la responsabilidad y las funciones de planeación y compras mediante el desarrollo de planeadores-compradores.

En este curso aprenderá las diferentes habilidades y métodos para la planeación de producción, abastecimientos y compra de materiales en forma unificada, permitiendo y promoviendo una eficiente comunicación con todas las áreas de la empresa y proveedores, así como gran agilidad en la toma de decisiones que deriven en un alto nivel de servicio a clientes.

Dirigido a:

Gerentes, personal de las áreas de planeación, compras, finanzas, control de inventarios y cualquier persona que constantemente se ve en la necesidad de planear y/o administrar la adquisición o producción de insumos, bienes y servicios.

Objetivos:

  • Incrementará su capacidad de negociar e interactuar con proveedores tanto a nivel estratégico como operativo, obteniendo en forma objetiva las condiciones más apropiadas para ambas partes.
  • Será capaz de generar, evaluar, presentar, coordinar y ejecutar alternativas de solución para conciliar la demanda y el suministro de productos e insumos mediante acciones que pueden involucrar tanto a proveedores, áreas productivas y comerciales.
  • Conocerá las técnicas para operar una línea de productos cumpliendo con presupuestos y objetivos de producción, compras e inventarios.
  • Manejará técnicas aplicables para optimizar la rentabilidad de las operaciones de producción y compras.

Temario:

1. Introducción

  • Plan de vuelo del curso
  • Expectativas

2. La razón de ser del planeador-comprador (PC)

  • Objetivos y funciones del PC
  • El perfil de competencias del PC
  • Interacciones internas y externas del PC
  • El PC en la cadena de suministro

3. La demanda

  • Conocimiento del producto
  • Modelos y sistemas de pronósticos
  • Ejecución y responsabilidad
  • El papel de la comunicación

4. La planeación de abastecimientos en empresas de manufactura, comerciales y de servicios

  • Planeación agregada, SOP, MPS y plan de producción.
  • Sistemas MRP/ERP de planeación detallada de producción.
  • Sistemas JIT/KANBAN de planeación de producción.
  • Sistemas de administración de ventas para empresas comerciales y de servicios
  • Métodos de resurtido
  • Cálculo de inventario de seguridad

5. La planeación de inventarios en empresas de manufactura, comerciales y de servicios

  • Tipos y clasificación de inventarios.
  • Clasificación ABC y control de inventarios.
  • Índice de calidad de inventarios (IQR).
  • Nivel de inventarios vs. nivel de servicio.

6. La función de compras en empresas de manufactura, comerciales y de servicios

  • Conocimiento de los insumos
  • Conocimiento de los proveedores.
  • Procesos, políticas y procedimientos de compras y cuentas por pagar
  • Sistemas MRP/ERP de compras.
  • Sistemas JIT/KANBAN de compras.
  • Sistemas de Aaministración de compras para empresas comerciales y de servicios
  • Costo estándar de compras
  • Análisis integrado de costo de compras
  • Cuadros comparativos de compras

7. Relación con proveedores

  • Fortalezas y debilidades del proveedor
  • Nivel de comunicación con el proveedor
  • Horizonte de negocio y certidumbre
  • Código ético
  • Principios de negociación
  • Prospección y desarrollo de proveedores
  • Proveedores justo a tiempo (JIT)

8. Adecuación de los SI para el desempeño del PC

  • Parámetros de un sistemas MRP/ERP de planeación de producción.
  • Parámetros del sistema de compras
  • Parámetros para sistemas JIT/KANBAN de planeación de producción y compras
  • Parámetros para sistemas de administración de ventas para empresas comerciales y de servicios
  • Niveles de seguridad y autorización

9. El PC en el día a día

Interacción con:

  • Ventas
  • Marketing
  • Producción
  • Almacén
  • Control de calidad
  • Cuentas por pagar
  • Finanzas
  • Ingeniería y R&D
  • Sistemas
  • Clientes
  • Proveedores
  • Gerencia de planeación y compras
  • Niveles directivos

10. Juntas operativas (alcance y periodicidad)

  • Reportes
  • Nivel de toma de decisiones

11. Medición de desempeño del PC y proyectos de reducción de costos

  • Sistemas matriciales de reporte
  • Medidores clave (KPI’s) del PC
  • Definición de responsabilidades, resultados, objetivos y períodos de evaluación.
  • Evaluación de proveedores
  • Programa de reducción de costos
  • Análisis de procesos
  • Estructura de un proyecto de reducción de costos.
  • Historia de éxito

12. Caso práctico

Fecha: 
Horario:  8:00 a 17:00
Duracion:  24 horas

Modalidad:

    • Presencial
    • In Company

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