29 noviembre, 2017

Curso Fortaleciendo la cadena de suministro para el éxito empresarial

¿Desea eficientar las operaciones desde sus proveedores hasta sus clientes? ¿Se ha visto en una situación en donde la información o el flujo de insumos presentan cuellos de botella en algún punto de su cadena productiva? ¿Le gustaría mejorar la flexibilidad de su empresa ante cambios inesperados en el mercado, los procesos de producción o la situación de sus proveedores?

La clave de esto se encuentra en fortalecer la cadena de suministros de su empresa para mantener fluyendo la información, insumos y productos en forma continua, eficiente y oportuna desde el proveedor de su proveedor hasta el cliente de su cliente.

En este curso conocerá cómo distintos tipos de empresas han transformado su cadena de suministro mediante diferentes métodos, modelos y técnicas para incrementar sus niveles de servicio interno y externo obteniendo grandes beneficios a nivel de ventas, costos de operación y reducción de inventarios.

Dirigido a:

Gerentes y personal de las áreas de planeación, manufactura, compras, distribución, ventas, mercadotecnia, sistemas, finanzas y cualquier profesional que desee desarrollarse en las áreas logísticas y relacionadas con la cadena de suministro.

Objetivos:

  • Será capaz de identificar y evaluar todos y cada uno de los elementos que integran la cadena de suministro, describiendo con precisión el modelo logístico subyacente, así como los factores críticos para el desempeño de la misma.
  • Conocerá las técnicas para integrar diferentes esquemas logísticos y sistemas de información en la cadena de suministro, tomando como base el flujo de materiales y las condiciones internas y externas de cada elemento de la cadena.
  • Manejará técnicas aplicables para integrar en forma eficiente los recursos materiales, tecnológicos y humanos de la empresa para lograr un excelente y sólido desempeño estratégico, operativo, comercial y financiero.

Temario:

1. Introducción

  • Plan de vuelo del curso
  • Expectativas

2. Conceptos y estructura de la cadena de suministros

  • Importancia estratégica de la logística en la empresa.
  • Cadena de valor y cadena de suministro
  • Los fluidos vitales de la cadena de suministro
  • Integración de la cadena de suministro
  • Modelos y tendencias en la integración de la cadena de suministro

3. La administración de la demanda

  • Los pronósticos en la cadena de suministros
  • Modelos y sistemas de pronósticos
  • Inventarios y nivel de servicio
  • Cálculo de inventarios de seguridad
  • El papel de la comunicación

4. La planeación de la manufactura

  • Ciclo cerrado de planeación
  • Planeación agregada, SOP, MPS y plan de producción.
  • Sistemas MRP/ERP de planeación detallada de producción.
  • Sistemas JIT/KANBAN de planeación de producción
  • Planeación de la capacidad

5. La planeación de los inventarios

  • Tipos y clasificación de inventarios
  • Clasificación ABC y control de inventarios.
  • Índice de calidad de inventarios (IQR)
  • Nivel de inventarios vs. nivel de servicio
  • Métodos de reaprovisionamiento de inventarios

6. La administración de las compras

  • Conocimiento de los proveedores.
  • Procesos, políticas y procedimientos de compras
  • Sistemas MRP/ERP de compras.
  • Sistemas JIT/KANBAN de compras.
  • Análisis integrado de costo de compras
  • Responsabilidad de la función de compras
  • Comunicación con proveedores

7. Distribución y transporte

  • La distribución como elemento estratégico del nivel de servicio
  • Diseño de la red de distribución
  • Planeación de la distribución
  • Planeación y selección del transporte
  • Integridad en el transporte
  • Costos de distribución y transporte
  • Operación con terceros (3PL)
  • Logística inversa

8. Sistemas de información en la cadena de suministro

  • Importancia del flujo de información
  • Sistemas de control interno y operación (ERP, WMS)
  • Sistemas de vinculación con clientes (CRM)
  • Sistemas de vinculación con proveedores (SRM)
  • Sistemas de planeación integrada (VMI, ECR, CPFR, APS)
  • E-Commerce
  • E- Business
  • Sistemas de medición de desempeño

9. Medición de desempeño en la cadena de suministro

  • Medición de la Calidad:
    • Ventas
    • Pronósticos
    • Producción
    • Almacén
    • Distribución
    • Inventarios
    • Compras
    • Proveedores
  • Medidores financieros
  • Medidores estratégicos
  • Balanced Score Card
  • Benchmarking

10. Caso Práctico

    • Selección del caso práctico
    • Análisis de causa-efecto
    • Planteamiento de alternativas de solución
    • Presentación de la solución de negocio

Fecha: 
Horario:  8:00 a 14:00
Duracion:  16 horas

Modalidad: