29 noviembre, 2017

Curso Cómo reducir la incertidumbre en las ventas con pronósticos y administración de la demanda

En este curso aprenderá las diferentes técnicas y métodos para generar pronósticos de ventas confiables y administrar la demanda en forma lógica y consistente. Con esto podrá afinar su modelo de planeación y reducir los niveles de inventarios mientras se incrementa su nivel de servicio a clientes

¿Desea contar siempre con una cantidad razonable de producto para surtir oportunamente todos los pedidos y evitar la pérdida de ventas? ¿Se ha visto en una situación en donde tiene demasiada mercancía en su almacén que se mueve con lentitud mientras que tiene que correr con frecuencia para suministrar algunos artículos que escasean constantemente? ¿Le gustaría mejorar la certidumbre de su planeación y lograr un nivel de servicio cercano al 100 %? La clave de esto se encuentra en reducir la incertidumbre de las ventas proyectadas a futuro mediante el desarrollo de pronósticos confiables y aplicando las técnicas apropiadas de administración de la demanda.

Dirigido a:

Gerentes, planeadores de demanda, personal de las áreas de planeación, compras, finanzas, logística, control de inventarios y cualquier persona que constantemente se ve en la necesidad de determinar cualitativamente el consumo futuro de productos e insumos.

Objetivos:

  • Aprenderá los conceptos básicos de pronósticos y su relación con las diferentes áreas de la empresa
  • Identificará los datos necesarios para desarrollar el modelo de pronóstico apropiado para determinar el comportamiento de la demanda
  • Generará la proyección de la demanda a través de los modelos básicos de series de tiempo para pronósticos
  • Aprenderá a medir la exactitud del pronóstico y su función en la planeación de producción.

Temario:

1. Introducción.

  • Plan de vuelo del curso.
  • Expectativas.

2. Conceptos básicos de pronósticos.

  • ¿Qué son los pronósticos?
  • Áreas de la empresa involucradas y usuarios del pronóstico.
  • Pirámide de pronósticos con el proceso del pronóstico.
  • Función del planeador de la demanda.

3. Entradas al proceso de pronósticos.

  • Fuentes de datos y datos internos.
  • Confiabilidad de los datos.
  • Limpieza.
  • Consistencia.
  • Demanda no satisfecha.
  • Eventos móviles y fijos.
  • Comportamiento de la demanda.
  • Continua.
  • Estacional.
  • Cíclica.
  • Aleatoria.
  • Identificación de patrones.
  • Cambios estructurales.
  • Tendencia.
  • Estacionalidad aditiva y multiplicativa.
  • Ruido.

4. Tipos de modelos de pronósticos.

  • Cualitativos y cuantitativos.
  • Nivel de cambio promedio.
  • Porcentaje de cambio promedio.
  • Porcentaje de cambio promedio pesado.
  • Nivel de cambio promedio móvil simple.
  • Porcentaje de cambio promedio móvil simple.
  • Nivel de cambio promedio móvil doble.
  • Porcentaje de cambio promedio móvil doble.
  • Ajuste exponencial simple.
  • Índice estacional.
  • Pronóstico por familia.

5. Series de tiempo.

  • Métricas del pronóstico.
  • Desviación absoluta media (MAD).
  • MAPE.

6. Exactitud de pronóstico.

  • Selección del caso práctico.
  • Análisis de información.
  • Selección del modelo.
  • Desarrollo del pronóstico.

7. Caso práctico.

Fecha: 
Horario:  8:00 a 14:00
Duracion:  12 horas

Modalidad:

    • Presencial
    • In Company

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